Tierra Astur, Cachopo en Colloto

GD Star Rating
loading...
cachopo_TACollotoMuy mal habíamos quedado en el Tierra Astur de Gijón. Y muy malas referencias tengo de allí, en especial porque meten prisa para que te vayas rápido y dejes la mesa libre. El cachopo que comí estaba duro, seco y malo. Grande, eso sí. Viendo fotos por internet ves que son grandes y la gente está contenta por la dimensión y, sobretodo, por el ambiente. Gente de buena fe: No os fieis del marketing, del tamaño ni de los comentarios de la gente (sobretodo si son impresionables). Hay sitios con un cachopo más pequeño y más barato pero mil veces mejor.
Un comentario de mi entrada anterior me aconsenjó que le diera otra oportunidad y, bueno, se la di, pero esta vez al de colloto. Pincha AQUÍ si quieres leer la otra entrada.
Otra cosa es el resto de comida. La carne es buena, la parrilla también, los quesos excelentes. Incluso tiene su tienda en donde vende productos con su marca y más merchandising. También tienen un gorrilla en el parking de fuera (nuca visto por mi en Asturias).

Este en un claro ejemplo. Éramos 4 personas y pedimos algo de entrantes y el cachopo de segundo para compartir. Primero hablo del cachopo y luego de los entrantes. Ya adelanto que hablo mejor de los entrantes que del cachopo.

cachopoA_TACollotoEl Cachopo hace honor a su nombre: Gran cachopo de Buey. Sí, efectivamente es grande. Tan grande como el que comimos en Gijón. Buen rebozado y relleno de jamón, queso, pimiento… En esta ocasión nos vino poco hecho. Muy poco hecho. Tanto que la parte que me tocó estaba crudo. Tuve que pedir que me lo pasaran otra vez por la sartén porque estaba incomible (no fui el único). Los que no pidieron que una digestió se lo pasaran tuvieronn más lenta y pesada. No hubo problema y se lo llevaron, lo cocinaron un poco más y lo trajeron de vuelta. Aún así, la carne estaba dura. Debe de ser porque es de buey, cuya carne no es tan tierna como la de ternera. De sabor bien, aunque no es mi cachopo favorito. El relleno, pobre, aunque de calidad. Y el rebozado estaba bien. Buena presencia. Al igual que en Gijón, me parece un cachopo muy seco.
Como me pidieron en otra entrada, ya le di otra oportunidad y no he cambiado de opinión. Sigue sin gustarme. Además, el precio me parece caro. Unos 23€.

quesos_TACollotoPedimos media tabla de quesos por 9,82€. Hicimos bien, pues ya trae buena cantidad de quesos. Una tabla entera hubiera sido realmente excesivo. Vienen 6 quesos distintos, con un palillo con bandera en cada uno de ellos en los que decía qué clase de queso es. Fallo mío el no haber apuntado las clases de queso. Uno era el afuega’l pitu, que nunca lo había probado. Me llenó de sorpresa su textura rara… espesa… y su color rojo. Es un queso picante. Cuenta la leyenda que el origen del nombre “afuega’l pitu” (que ahoga al pollo) viene de antiguo, cuando este queso lo hacían campesinos y granjeros de pocos recursos, daban un trozo del queso al pollo. Cuando éste se ahogaba quería decir que estaba en su punto exacto de curación. Dice wikipedia que en realidad es porque “pitu” que significa “pollo” también significa “garganta” o “laringe” y que es un queso que se queda pegado a las paredes de la garganta cuando lo tragas. De ahí su nombre y de ahí que se acompañe en espichas con sidra asgaya. El color rojizo es por el pimentón que lleva y le da un toque picante. “Prestóme” este queso, la verdad es que sí.
Volviendo al tema de los quesos: Ya dije que vienen 6 clases de queso. 2 son suaves, 2 medio fuertecillos y los otros dos más fuertes (curado y azul). Se acompaña de un pequeño trozo de membrillo o dulce de manzana que queda muy bien con el queso y cada trozo de queso está encima de una fina locha de manzana. Muy rico y un sabor muy bueno el de la manzana con el queso.

tortos_TACollotoDespués tomamos una tabla de tortos. No estaban mal, pero he comido tortos mejores. Tengo la percepción de que el torto es más grueso y compacto y éste estaba hueco y parecía que tenía poca masa. No estaba malo, pero me dio esa impresión. De picadillo, muy rico. De Mocilla, muy buena. Con huevo frito, pequeño pero rico, no obstante. Y de verduras, raro pero queda bien. No es muy abundante pero está bien para probar las variedades que hay en el restaurante y para la próxima vez pedir el torto grande. Aunque seguramente se encuentren sitios más especializados en tortos.

Es un sitio muy acogedor. Muy bien decorado y con muchos detalles. La factura viene en Asturiano y aunque es original, encontré un poco forzado algunas cosas (por ejemplo, Xarra de tinto). Un sitio en el que la gente va a salir encantada. Pero no os engañéis, es todo marketing. Lo que quiero decir es que un chigre asturiano no es así y no sirven así la comida. En un chigre Asturiano pagas poco, te sirven mucho y el sitio no está tan excesivamente decorado. El Tierra Astur lo veo más para gente de fuera y para ir una vez. No es mal sitio, pero si me preguntan por un sitio tradicional asturiano, yo le mando a otro lado.

GD Star Rating
loading...

3 comentarios

Añadir un comentario
  1. Que pena, la verdad es que fastidia mucho no encontrar la calidad que imaginas cuando vas a un restaurante y sobre todo con los precios que dices que cobran.
    No cuesta nada poner carne tierna y sabrosa, y mucho más porque los restaurantes compran a un precio más que asequible y que el cliente no suele discutir el precio. Ahorrar en calidad no tiene sentido.
    El Afuega´l Pitu roxo lo empleé junto con parmesano y emmental para gratinar una lasaña de atún y estaba riquísimo. Es un queso un poco difícil de comer, porque como viste es fuerte de sabor.

    GD Star Rating
    loading...
  2. El Tierra Astur es un sitio que merece la pena visitar por su bonita decoración y ambiente, sobre todo para gente de fuera de Asturias, pero valorando únicamente la comida es cierto que puedes encontrar sitios mejores en Asturias donde probar nuestra gastronomía. Respecto a sus restaurantes, yo siempre he quedado más contento en el de Colloto que en el de Gijón, a los platos en este último siempre me ha parecido que les falta “algo” respecto al de Colloto que he visitado más, aunque puede que sea una impresión mía.

    GD Star Rating
    loading...
  3. Totalmente de acuerdo contigo respecto a Tierra Astur. A mí no me dice nada, lo encuentro para turistas y con una relación calidad-precio mejorable. Como idea de negocio, está claro que debe ser muy buena: aquí en Asturias no había nada parecido y los de fuera se suelen ir encantados, pero no es un chigre de toda la vida.
    Te escribía para comentarte que el queso Afuega’l Pitu que tomaste no es el tradicional. El típico es blanco, sin pimentón. Luego está la variedad Afuega’l pitu roxu, que lleva pimentón y tiene un sabor más fuerte.
    Saludos!

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Cachopo © 2009-2014