La Curuxa, Avilés

GD Star Rating
loading...

“Vámonos a comer cachopo”, me dijeron. Y poco más… ya ciego por la frase, me subí en su coche y me llevó a un restaurante en el que probó un cachopo muy rico y dulce hacía tiempo. Resulta que está en Avilés y tuvimos que desplazarnos hasta ahí. El sitio en cuestión se llama La Curuxa, situado en una de las famosas plazas de Avilés que estaba repleta de gente tomando sidra e incluso cenando, ya que la noche se presentaba cálida y agradable. No resultaba incómodo estar ahí fuera, pero de todas formas decidimos cenar dentro. El lugar era muy acogedor. Nos llevó a un comedor en la planta de arriba que estaba decorado con adornos tradicionales asturianos. Disponía de un balcón que daba a toda la plaza y desde ahí pudimos ver a todo el mundo comer, beber y pasarlo bien. La atención por parte de los camareros era muy buena, aunque no había nadie más en la sala y se podía pensar que teníamos a todos para nosotros, hay que recordar que la terraza estaba a rebosar. Camareros amables y simpáticos, por lo menos el que nos atendió.

De primero, croquetas. Una fuente de croquetas, algo grasientas por el aceite, pero que se notaban que eran caseras. Estaban buenas y tenía un rebozado que daba la impresión que llevaba algún tipo de especia que no supe identificar. Si tuviera el rebozado crujiente y estuviera mejor escurrido, serían una croquetas de lujo. De todas formas estaban buenas y dimos buena cuenta de ellas. Resulta simpático que traigan las croquetas con una distribución uniforme en el plato. Estoy más acostumbrado que las mismas estén con una entropía elevada sobre un espacio finito, es decir, todas revueltas como caigan de la sartén metidas en un plato o comprimidas en una pequeña fuente.

Ya cuando vino la carta, mi compañero me dijo que el famoso cachopo que él probó y estaba dulce era un cachopo de seta con salsa de manzana asada. Yo le dije que posiblemente eso era un cachopo hecho de seta y no un cachopo relleno de setas, es decir, que tiene una capa que es la seta, otra capa con el jamón y el queso y se cierra con otra capa que es otra de seta. No le gustó la idea y pidió el cachopo de carne. No debía de estar malo del todo pues la otra vez se lo comió y hasta le gustó. Eso lo vi ya en varios sitios y está tierno y rico.
De todas formas, el otro cachopo era de solomillo de cerdo, así que me decanté por él. Primero pregunté si eran filetes cortados longitudinalmente o transversalmente. La diferencia es que si los filetes se cortan transversalmente se hacen muchos minicachopitos, pero si se cortan longitudinalmente se hace un cachopo largo (o varios, dependiendo de la cantidad de filetes que hagas). El camarero me dijo que se coge un solomillo, se le corta las puntas y se corta longitudinalmente.

Y así vino: Un cachopo largo y, sobretodo, grueso. El sabor no decepcionó. La carne era muy tierna, algo que esperaba encontrar ya que era solomillo. El relleno era de jamón, queso y pimientos. El pimiento estaba un poco sobresaturado, ya que llevaba pimiento por dentro y por encima. Demasiado pimiento para mi gusto. El queso era un queso algo distinto… no estaba malo. Creemos que era de cabra. No se funde y no desbordaba. Daba un sabor distinto al cachopo pero decir que estaba malo era estar equivocado. Tan solo era distinto, pero no malo. Jamón que daba buen sabor y un rebozado crujiente.
Lo malo, por decir algo, de este cachopo es que aunque parece pequeño, que a simple vista y en las fotos parece pequeño, y es pequeño, llena y enfartuca. De tal forma que la mitad lo dejé y me lo pedí para llevar, así mi novia podía probarlo ya que no vino. Y llenaba mucho porque hay que recordar que es un solomillo entero. Muy rico, de carne muy tierna, pero muy consistente. No hubo problemas para llevarlo.

Ya puestos, hablo de las patatas, ya que no pedimos postre. Las patatas estaban muy bien fritas y como a mi me gusta: Gorditas, crujientes por fuera y cociditas por dentro. Parece una tontería decir esto, pero las patatas es el complemento del cachopo. Hay sitios que no las hacen bien y es la diferencia de disfrutar de un buen cachopo a estropearte la cena.
En general, un buen sitio.

Localización: Plaza del Carbayo, 16, Avilés
Teléfono: 985.56.51.63‎
Parking: No.
Página web: No.
Precio: No lo recuerdo… 15€? era barato para ser un solomillo entero.
Coordenadas GPS: 43.559758, -5.923618 aprox.


Ver mapa más grande

GD Star Rating
loading...

1 Comment

Add a Comment
  1. enta el sitio, conozco Avilés y como siempre me quedo en Oviedo cuando voy a Asturias, lo tengo cerca.
    Me parecen muy ricas todas las opciones, y el de setas y salsa de manzana me han dado ganas de probarlo.
    La última vez que hice cachopo en casa lo rellené con cecina como me recomendaron y estaba fantástico. Le puse también pimientos rojos asados a la leña y un queso tipo tierno pero con algo de sabor. ¡Estaba riquísimo!

    Todo el mundo me dijo que mejor la cecina de vaca que el jamón serrano, para rellenar.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Cachopo © 2009-2014