Cachopo en el Hotel Báltico, Luarca

GD Star Rating
loading...
LuarcaEste fin de semana fue muy grande. Un ciclogénesis explosivo iba a dejar un destrozo en toda la península. Resultado: En Asturias una ligera brisa (bendita cordillera cantábrica). Domingo, gran día para los carbayones: R. Oviedo F.C. Vs Sporting B, empatados al final del minuto 90. El colegiado muestra 3 minutos más. Pasados 6 minutos pitan una falta inexistente y gol para el Oviedo. Luego broncas en el Carlos Tartiere… normal! Yo fui el viernes a Luarca a visitar a mi novia el fin de semana. Resultado: Pizzas a mansalva y cachopo el domingo. Y de eso es de lo que voy a hablar, pero como puedes leer, fue un gran fin de semana.

El domingo fuimos a comer al Hotel Báltico situado al comienzo del idílico muelle de Luarca. Los domingos tienen un precio más elevado de lo normal, 12€ y tienen varios platos para elegir. Yo elegí de primero Fabada, de segundo Cachopo de cerdo, postre, pan y vino. Los camareros (más bien, el camarero) siempre corriendo de una mesa a otra, teniendo a todos los comensales atendidos rápidamente y, dentro de lo posible, sin ninguna espera. Llega, te da la carta, te dice los platos extra que hay en el menú, marcha, vuelve, toma nota, marcha, trae comida, marcha, recoge, trae el segundo, marcha, vuelve, postre, marcha, lo trae, marcha, ‘¿Cafe?’, pagamos y marchamos. Esto es la comida de forma resumida.

FabadaDe primero, como dije antes, pedí la fabada. Sí, Señor, una rica fabada, calentita, con el caldo grueso y muy rico. Te echa varios trozos de compango (chorizo, morcilla, jamón) que ya tiene precortados. Te lo echa en el plato con tanta prisa que se le escapa a veces un poco. Se puede observar en la foto alguna gota que se le escapó al servir la fabada. No es la primera vez que pido fabada en ese sitio y siempre estuvo igual de buena. Además sirven hasta desbordar el plato, unas 3 ó 4 garfilladas. Como es menú del día te lo traen bien rápido. A esta fabada le doy un notable. Lo malo es que a partir de media tarde, principios de la noche, empiezan los gases…

CachopoDe segundo solía pedir en este restaurante calamares a la romana, pero viendo que había un plato extra que era Cachopo de cerdo no me pude resistir y lo pedí. Desgraciadamente mi novia también lo pidió. Al principio el cachopo estaba bien, pero a medida que ibas profundizando en el cachopo empezaba a desear no haberlo pedido. El queso me dio la sensación que era queso de lochas, de este grasiento que viene en lochas plastificado, con lo que era una textura muy grasa y lo convertía en algo pesado. La carne estaba regular… no sabría describirlo. Llevaba algo de jamón que tampoco me supo bien. Lo que le salva es el rebozado, que sí le doy mi aprobado. Aún así, podría decir que es el peor cachopo que me he comido desde que empecé a escribir. No vuelvo a pedir un cachopo de esta categoría… lo malo es que no sé si la categoría es “un cachopo en el menú del día” o “un cachopo de cerdo”. Por si las moscas, me quedo con lo tradicional: El cachopo de ternera. Para más INRI, me tuvo 2 días y medio indispuesto. Todo el domingo restante, el lunes y la mañana del martes estuve con el intestino suelto. Y sin hablar del aliento que me salía de lo más profundo de mis entrañas cuando rutiaba (eructar). La cosa se complicó cuando entró en resonancia con los gases de la fabada. El resultado lo puedes imaginar… mejor no describirlo. Conclusión: El cachopo tenía buena pinta… de lejos. Ni siquiera un pimientín. Supones bien si crees que no lo acabé.

Arroz con lecheEl arroz con leche no estuvo del todo mal, aunque la estética deja que desear. Supongo que habrán hecho el postre en un gran caldero y luego lo van sirviendo en cazuelas según se vaya necesitando, así se ahorra espacio en la nevera. Con todas las prisas que se dan no pudieron ni echar bien la canela, es decir, bien espolvoreada y uniforme. En la foto se ve más uniforme porque me dediqué a esparcirlo antes de hacer la foto. Luego, cuando vi que estaba muy insípido, lo removí a ver si se cogía más sabor. Le faltaba canela y azúcar. De todas maneras estuvo bien. No fue el mejor arroz con leche de mi vida, pero está bien para un menú del día. Aún así me quedé con ganas de haber pedido una tarrina de helado…

Creo que la próxima vez voy a comer a otro sitio. En la Estrella comí bien y hubo un gran trato, y me encantó el codillo… mmmm… codillo…. En el Bar Oviedo… mejor no comentarlo. La carne asada estaba muy bien, pero la lástima eran las patatas congeladas con las que se acompañaban (estos carbayones…). Comí en una parrilla en frente de la rueda, pero no pude saborear la comida ya que fumé pasivamente de la persona de al lado. En fin…. En el trasgu nos prestó porque comimos en la terraza, nos trataron bien y prestaba comer al lado del río. Lo malo es que cuando pasas por delante del restaurante y te paras a mirar el menú, tienes al camarero increpando. hay muchos sitios para comer en Luarca y mucho tiempo para ir probando todos. Haré lo posible…

Localización: paseo del muelle, 1, Luarca
Teléfonos: 985.64.09.91 985.47.01.34
Página web: http://www.hotelbaltico.com
Fumadores: Sí. Es bar, hotel y restaurante. Aunque no molesta el humo sales con la ropa bien olorosa.

GD Star Rating
loading...

1 comentario

Añadir un comentario
  1. jajaja Bueno, no me extraña que tuvieras algo más que gases. Una fabada, un cachopo y arroz con leche… Tienes razón el cachopo está bueno si se hace con propiedad; es decir: buena carne, buen queso y buen jamón. Que porque no se vea el relleno no tiene porque ser de mala calidad, desmerecen el plato y su nombre.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.