FABADA EN RESTAURANTE LA MAQUINA

GD Star Rating
loading...
Tenía un grato recuerdo del año 1993 que me recomendaron este restaurante como la catedral de la fabada asturiana. De aquella comida no recuerdo detalles pero me quedó gravado el local como sitio idóneo para repetir y recomendar.
El pasado día 8 me surgió la ocasión y aunque me costó el encontrarlo, allí que me presenté
para comer.

1.- LOCALIZACION.
El restaurante La Máquina se encuentra en la localidad de Lugones Avenida Conde Sta. Bárbara 59. Llama la atención de que el local no sea anunciado ni indicado, no posee cartel ni letrero.
Deduces su ubicación por la pequeña máquina locomotora de tren que posee en su exterior entre el edificio y la carretera. Por supuesto que pasé de largo y tuve que volver para localizarlo.
Posee aparcamiento privado para el vehículo que es de agradecer.

2.- LOCAL
Para el acceso al comedor hay que pasar un hall con una pequeña barra para tomar algún aperitivo, está decorado con motivos ferroviarios principalmente máquinas locomotoras de trenes antiguos.
De esta estancia se accede al comedor por un lado y a los servicios por otro.

El interior del comedor se aprecia está reformado recientemente, sus paredes están decoradas a base de cuadros con motivos de máquinas locomotoras, colecciones de sellos enmarcadas del mismo motivo así como cuadros de escenas asturianas y con personajes de época. En general la decoración es muy digna y está hecha con gusto.
La capacidad aproximada del local es de unas 20 mesas equivalente a 70 personas.
En esta ocasión estaba ocupado al 90% de capacidad.

3.- SERVICIO
Dos chicas se encargan del servicio de mesas. Bien vestidas, atentas, educadas y rápidas en su trabajo. Como comentario jocoso, decir que se nota que estás en el norte, el servicio habla lo imprescindible y las sonrisas las venden muy caras. Por lo demás, máxima corrección y atención.

4.- LA CARTA
En la carta aparece como la especialidad de la casa, la fabada y arroz con leche, siendo lo que los clientes demandan.
Se puede acompañar de alguna ensalada, espárragos etc., como entrantes.
Posee bastante variedad de vinos.

5.- NUESTRO MENU.
Nuestro menú consistió en lo siguiente:
Ensalada mixta
Fabada la Máquina para tres. En bandeja aparte sirven el compango.
Arroz con leche
Café de puchero.

6.-COMENTARIO.
La fabada se sirve en cuenco común para los tres y te sirves la cantidad que deseas. La ración es generosa y en mi caso sobró bastante.
De gusto estaba exquisita o fabulosa, muy buena. La carne igualmente muy buena, la morcilla también buena y el chorizo lo encontré demasiado fuerte.
En general a este plato lo califico con sobresaliente
El arroz con leche no me pareció que merece el calificativo de especialidad de la casa, por una parte le sobra el azúcar quemada que la corona (hay que dejarla para la crema catalana) y por otra parte le falta cremosidad, es demasiado mazacote. Eso se nota perfectamente a lo largo de la tarde mientras haces la digestión. Para la digestión de la fabada mezclada con el arroz con leche, la carne, morcilla y chorizo, más que un estómago se necesita una hormigonera.
Sugiero que el arroz con leche se haga bastante más cremoso y caldoso.
El café de puchero muy bueno.
En términos generales muy bien y volveré para ver si el arroz con leche ha mejorado.

7.- PRECIO
Adjunto la factura por mi parte entiendo que está bastante equilibrado el tándem calidad precio.

GD Star Rating
loading...

2 comentarios

Añadir un comentario
  1. Ainsss!! Ya es un plato habitual en casa, todos los inviernos lo hacemos, con fabes y embutidos asturianes que compramos en una tienda especializada en traer productos de toda España.
    Creo que es uno de los mejores platos que existen. Por supuestísimo en mi blog también se puede ver.
    Tengo ganas de ponerme a cocinar el pote asturianu. La próxima vez que viaje a Asturies, me llevaré la nevera portátil y me traeré berzas. En Barcelona son imposibles de conseguir. No comprendo porque, encuentro grelos pero berzas no.
    Una amiga asturiana, de Avilés, me dijo que utilizara la col rizada de invierno, pero tiene un sabor tan fuerte y característico que me temo que no será lo mismo.
    Saludos!

    GD Star Rating
    loading...
  2. PUES VERDADERAMENTE DISIENTO MUCHO CON LAS PERSONAS QUE AQUI SE EXPRESAN.
    YO VOY A DAR MI OPNIION.
    EL LOCAL ESTA MUY BIEN…. LAS CAMARERAS, PODRIAN EXPILICARSE UN POCO MAS. A VER ,MI PAREJA IBA A COMER FABADA, PERO YO NO. ME DIERON LA CARTA DE MALA GANA.. O ME LO PARECIO. LA GENTE QUE LO CONOCE COME FABADA Y ARROZ. PERO YO NO LO SABIA. APARTE NO EXPLICAN (A MI PARECER )QUE LA FABADA SEA PARA DOS….. POR CIERTO ESCASA..POR 16 EUROS POR PERSONA.. NO SE A VOSOTROS PERO A MI ME PARECE UN !ATRACO A MANO ARMADA! ENTE EL PAN , AGUA Y VINO 60 EUROS. MUCHAS GRACIAS AL PELUQUERO DE LUGONES. QUE NOS RECOMENDO.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Cachopo © 2009-2014