Comida en L’ESBARDU

GD Star Rating
loading...

Siguiendo el consejo de unos amigos decidimos pedir mesa para ir a comer a L’Esbardu en Proaza. Tenían tanta gente para comer en domingo que no había mesa para antes de las 15:30. Fuimos por la autovía A-66 en dirección a Trubia pasando por Villanueva y atravesando Trubia.

En la última casa de Proaza sobresalía un murín de piedra en el que colgaba un letrero con el nombre del restaurante y la figura de un oso y un pequeño buzón con el mismo diseño. La entrada en pendiente con una edificación a la derecha que albergaba unos baños exteriores ya evocaba un ambiente rústico muy cuidado. A la puerta del restaurante había una terraza con vistas al río Trubia con algunas mesas cerradas con un toldo y más mesas fuera de él. Dentro nos esperaba lo que intuíamos: una ambientación muy asturiana y antigua contenida en un edificio de piedra y muchos elementos en madera.

Tras mirar una carta hecha artesanalmente (con el mismo logotipo de la entrada) nos decidimos por sus especialidades y por un plato de la carta para compartir entre tres. Primero nos trajeron un contundente torto de pisto y huevo frito que estaba buenísimo y muy cargado de ingredientes. La masa de los tortos era muy gordita y tierna muy parecida a los maravillosos tortos que se pueden degustar en los mercados medievales (Porrúa, por ejemplo).

De segundo, otro torto, que superaba al anterior, de cecina, queso de cabra y ¡pipas peladas! tan abundante que tocaba a una rodaja grande y muy gordita de queso para cada uno y recubierto de mucha cecina. Hay que decir que mis acompañantes ya habían ido en varias ocasiones y no habían degustado estos tortos porque siempre pedían el torto con pantrucu y cebolla confitada y piñones. El caso es que se les había acabado por tanta demanda. Y es que parece ser que está delicioso: el pantrucu me lo describieron como una mezcla de chorizo y morcilla pero investigando un poco parece que se compone de harina de maíz, cebolla, sal, tocino, pimentón y sangre de cerdo.

El tercer plato se componía de pitu de caleya y patatinas con salsa. Un plato muy abundante (hice la foto cuando ya habíamos repartido en los platos), sabroso y tierno. La salsa no sé si era de carne o de qué estaba compuesta. El pitu, muy tierno, se deshacía en la boca. Las patatas estaban cortadas en rodajas finas y fue lo que menos me gustó (me hubieran gustado más gorditas y jugosas).

Todos los platos en los que comimos eran de barro y estaban calentitos (¿eran refractarios?). Para terminar pedimos tres postres y chupitos. Los postres eran todos caseros y nada menos que unos ¡¡¡DOCE!!!. El pastel de avellanas se había acabado así que pedí el de nuez. Era hecho del día y estaba exquisito; grande y jugoso (bien empapado en miel). También se pidió arroz con leche y crema de arroz con leche con trozos de avellana y algo más que no recuerdo (¿miel, caramelo?). Muy ricos también (me gustó mucho la crema) y servidos en grandes cuencos.

El trato fue muy amigable y generoso y el servicio rápido y eficaz. Nos preguntaron de dónde éramos aparte de entablar conversación y nos indicaron dónde comprar pantrucu ya que mis amigos estaban apenados por no saborearlo ese día. Además nos invitaron a los chupitos. Se les pasó ticarnos los postres y cuando les avisamos optaron por invitarnos (ojo, éramos clientes anónimos, no recibimos ningún trato de favor).
Volveremos

Atte. Artemisafanel

Localización: Proaza, s/n
Teléfono: 985 76 11 52
Parking: No tiene parking privado pero, al otro lado del río y cortando la Senda del Oso, hay una gran explanada para dejar el coche.
Página web: www.asturiascalidad.com/index.php?c=34

GD Star Rating
loading...

6 comentarios

Añadir un comentario
  1. Ya había oído hablar varias veces de este sitio y siempre positivamente, espero poder conocerlo sin tardar. Gran detalle el de los postres.

    PD: el enlace no funciona bien ;)

    GD Star Rating
    loading...
  2. Corregido el enlace. Gracias por avisar.

    Esta entrada no la hice yo. Ese día aún estada digeriendo el cachopo de cecina del celorio. La hizo mi novia.

    GD Star Rating
    loading...
  3. Muy buen sitio, fui hará un año y ciertamente recomendable, ya no me acuerdo que comí, pero si recuerdo que salí con buenas sensaciones. Después un pasein por la senda del oso y pa casina. Se pasa muy bien el dia por la zona

    Un saludo

    GD Star Rating
    loading...
  4. De este sitio tomo nota, ahora mismo voy a mirar donde está y cuando vaya por Asturias lo visito sin duda alguna. Jolín, es que eres un buen comentarista gastronómico, me ha dado hambre solo de leerte.
    Hay un montón de platos que no tengo ni idea de lo que son. Pero de cecina y queso de cabra, acabo de ver un cachopo de carne en el blog de una compañera y tiene que ser una combinación muy sabrosa.
    Ah! esos tortos y ese pastel de avellanas… y el arroz con leche. Del arroz con leche aún no he podido enterarme bien de las proporciones y no se con qué textura se considera la ideal en Asturias, cada uno dice una cosa distinta. De momento lo dejo en 1 1/2 de leche por 100 gms. de arroz y el que no quiera que proteste.
    Un saludin.

    GD Star Rating
    loading...
  5. la comida estará muy buena, el trato impresentable!!!
    hola soy una vecina de caranga de arriba, municipio de Proaza. el pasado sábado 10/08/2013, bajé dando paseo hasta Proaza por la senda del oso con mis dos hijos, una niña de 3 años y un niño de menos de un año. Me acompañaba una amiga con su hijo de 6 años. Al llegar a Proaza paramos con intención de comer en dicho restaurante. mi hija se había mojado la camiseta y se la quitamos…..repito tiene 3 años! el caso es que el propietario del restaurante nos llamo la atención por este hecho una vez ya sentados en la mesa, cuando en realidad ya era conocedor del mismo desde nuestra entrada en el local. sus modos y maneras al manifestarnos su opinión fueron tan desagradables que nos levantamos y nos fuimos…con dicho personaje persiguiéndonos e inquiriéndonos sobre nuestro orígen y poca experiencia en cuanto a normas de urbanidad en restaurantes…si nuestro aspecto no era apto para su local simplemente podría habernos dejado marchar. creo que los insultos eran innecesarios. es muy fácil acosar de esa manera a dos mujeres con tres niños que por cierto se pasaron casi toda la tarde llorando.

    GD Star Rating
    loading...
  6. Estuve comiendo un 10,pero hay una cosa q no me parece normal esque tengan un mantel de papel encima de uno de tela. Es una pena.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Cachopo © 2009-2014