Morcilla Matachana en Bote

GD Star Rating
loading...
Hace poco, paseando con mi novia, encontré en el escaparate de una pequeña tienda de barrio un bote con morcilla matachana. Por 3,5€ no me lo pensé y lo compré. Está bien que en la etiqueta de fuera diga que no lleva conservantes ni colorantes, aunque qué va a llevar si solo está hecho con sangre, manteca, cebolla, sal, ajo, pimentón, sebo y pan. Al poco, lo volví a encontrar en otra tienda, aunque ésta parecía más especializada en productos artesanales. Por respeto a la primera tienda que lo vi, le di prioridad a ésta. No me arrepentí.

Al abrir el bote da muy mala sensación. Por lo menos, la primera vez que lo vi pensaba que estaba malo pues tenía una capa amarillenta por encima. Coger trozos y echarlos en la sartén no ayudó mucho. Tiene trozos blancos y una textura más bien tirando a podre que a algo rico y comestible. Puse la mitad del bote (para 2-3 personas) en una sartén pequeña con fondo antiadherente y lo calenté a fuego lento. Poco a poco esos tropezones blancos y la capa superficial amarilla se iban derritiendo y entonces caí en la cuenta de que los tropezones son trozos de manteca y la capa amarillenta era el sebo. Lo dejé en la sartén removiendo la pasta con una cuchara de palo (nunca de metal, que levantas la capa antiahderente y rallas el fondo) sin que llegue a hervir. Después de que se derritiese toda la manteca y demás grasa, lo dejé un poco más, hasta que el brillo que estaba adquiriendo incitava a comerlo ya.

Con el mismo palo con el que se removió, lo saqué a un plato. Ten en cuenta recoger todo el juguillo que generó ya que es lo que le da un sabor más fuerte y sabroso. Es un plato ideal para acompañar con pan tierno o con patatas.

Después de haberlo probado, me gustó tanto que volvimos a la tienda a comprar otro bote. La chica nos reconoció a pesar de haber pasado más de 15 días y nos dijo “¿a que está bueno?”. Decía que había gente que no se atrevía a comprarlo por miedo a que supiera bien. Tan solo echo de menos un poco más de cebolla pero por lo demás es un plato estupendo, sobretodo para compartir.

Estuve buscando por internet y encontré la tienda donde lo venden: Tiendina
Cuenta curiosidades como que la Morcilla matachana no se llama así. En realidad es Morcilla de León, conocido como los manjares de los Picos de Europa. Al parecer, una carnicería la vendía en Asturias y a la gente le gustó tanto que iban a comprar la morcilla de esa carnicería. El nombre del establecimiento era Matachana, con lo que la gente se quedó con la copla de ir a comprar morcilla de Matachana, así quedó marcado en las sidrerías y mesones de toda Asturias.

Y sacado de su página web:

Elaborada en Sahelices de Sabero, esta morcilla es conocida como el caviar de Los Picos de Europa. Las elaboraciones de Jesús usa una fórmula antiquísima, como Dios manda, transmitida de generación en generación. Compuesta por hasta un 70% de cebolla de la variedad autóctona “Horcal”, sangre, grasa de cerdo, sebo de vacuno, miga de pan duro, sal, pimentón de La Vera y ajo.

Es un mondongo sacado de su tripa, de color oscuro, de masa homogénea, no muy seca, untable, con una textura compacta y fina, en la que no se detecta durante su consumo los trozos de cebolla ni los de grasa, con un sabor complejo y aromas a especias. La principal diferencia radica en su cremosidad derivada de un picado intenso. Su bajo contenido en sal, así como su alto contenido en cebolla de gusto suave. Además su condimentado da catas extremadamente alejadas de otras morcillas. Y no no satura, ni repite. Se ajusta al refranero popular “ la morcilla graciosa, picante y sosa “.

Es un autentico paté y producto gourmet de rápida y fácil preparación culinaria. La forma más habitual de comerla es frita, bien sea en sartén o plancha para liberar parte de su grasa. Pero también se puede degustar napándola con Cabrales fundido, en revueltos con pasas y piñones, tortillas, croquetas, pizzas, pastas, hojaldres…Esta “mousse” no le defraudará.

También hay la versión del bote de Morcilla con Cabrales, pero tiene tan poca popularidad que la tiendina no lo pide. De haberlo tenido lo hubiera comprado para mi novia que le encanta, aunque a mi no me da más. Prefiero la Morcilla como Dios manda!!

Saludos y buen provecho.

GD Star Rating
loading...

9 comentarios

Añadir un comentario
  1. Pues otro producto que tengo que adquirir… o consumir en la sidrería. Vamos a ver si preparo otro viajecito a vuestra comunidad que ya tengo ganas.

    GD Star Rating
    loading...
  2. Hola, BlueLady,

    Se puede comprar por internet: http://www.saboresdelnorte.com/morcillamatachanaleon-p-30.html
    O si quieres, te lo puedo mandar yo. Se recomienda probar, aunque es un pelín fuerte si no estás acostumbrado. No te lo comas todo de golpe.

    GD Star Rating
    loading...
  3. De entrada, agradeceros los comentarios elogiosos sobre nuestro producto, que como bien decis, es totalmente artesanal. Solo puntualizar que tenemos nuestra propia página web http://www.morcillasmorvega.es en la que se pueden adquirir todos los productos que elaboramos y que además estamos distribuidos por toda Asturias.
    Y animaros a que probeis la morcilla con cabrales. Os va a sorprender
    Buen provecho

    GD Star Rating
    loading...
  4. Hola, estuve hace unos años en leon y la comi! diossss exquisito ese gustito a grasita en el paladar, ademas creo que era el sitio tipico donde te la sirven en el centro de león, un bar super pequeño que solo sirven matachana y te la tomas de pie en su buena rebanada de pan.
    La historia es que vivo en cadiz, y aqui la morcilla ni por asomo se le parece y yo quiero precisamente esa, visite la web de la tiendina pero te lo venden por mayor, asi que a un amigo de oviedo le dije que me localizara esos tarritos para despues enviarmelos, por eso te pregunto, que tiendas hay en oviedo k la vendan? k necesito enviar a mi amigo alli, se acerca el frio y tengo antojito

    GD Star Rating
    loading...
  5. Hola, Paloma

    No conozco Oviedo, así que no puedo decirte un sitio en especial.
    Pero dile que no lo busque en supermercados ni en grandes cadenas. Yo solo lo he visto en tiendas pequeñas de barrio.
    Si tiene la cadena Lumi cerca, que mira en la sección de carnicería que también lo tiene.

    Rondan los 4€. Te va a compensar más que te lleve varios botes ya que si solo te llevas uno te va a costar más los gastos de envío que los propios botes.

    Sialudos

    GD Star Rating
    loading...
  6. Pues yo la he conseguido en una tienda on line que ofrece unos precios increibles para todo este tipo de productos http://www.alileon.com

    GD Star Rating
    loading...
  7. Para conseguir morcillas por internet el mejor lugar es https://www.latiendaonlinedeleon.com/es/comprar-Morcilla-online-de-leon-5-151.html#destacados
    Tienen morcilla matachana, morcilla de León y la morcilla en tarro (a solo 3,25 euros)
    Buenos productos, buen precio y muy buena atención al cliente

    GD Star Rating
    loading...
  8. Vaya publicidad buena y gratuita que te has marcado en un momento, eh?

    GD Star Rating
    loading...
  9. Hola! Sólo una pequeña puntualización de una asturiana con madre leonesa. Matachana, la carnicería de la que toma su nombre, es de León de toda la vida, de hecho, la tienda “tradicional”,a la que yo iba con mi abuela, que ya no existe, estaba a unos pasos de la Catedral de León. Ahora tienen 2 establecimientos, uno en el mercado Conde Luna, y el otro en Navatejera, en su centro de producción.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Cachopo © 2009-2014