Fabada Asturiana Casera

GD Star Rating
loading...
No se puede tener un blog de comida Asturiana y no hablar de la fabada. Está claro que este blog no iba a ser menos. Incluso pensé en escribirla en Asturiano, pero hay gente que lee el blog e igual no lo entenderían. En google aparecen muchas recetas de la Fabada pero me sorprende que sólo le echen tocino, chorizo y morcilla, aparte de las Fabas. No sé… ¿no es muy soso? Pues aquí pongo mi versión.
Ésta es la lista de ingredientes. No pongo la cantidad porque así se compra de más y sobra para otra Fabada. También venden preparados de fabada envasados al vacío. Están bien si te vas de viaje, pero donde esté lo fresco… donde esté el que puedas oler el chorizo para ver si está bueno…

  • Fabes de la Granja.
  • 1 morcilla.
  • 1 chorizo.
  • 1 Tocín.
  • 1 ó 2 dientes de ajo.
  • Pimiento verde.
  • Cebolla.
  • Laurel.
  • Azafrán.

 

Lo primero que hay que hacer es dejar las Fabas a remojo desde la noche anterior. Cuidado con donde se ponen, pues las fabas van a crecer y a duplicar o triplicar su tamaño. A veces le echo zanahoria en el agua o, incluso, el tocino para que se vaya ablandando y las fabas cojan sabor. En este caso no he echado más que las fabas.
Después de muchas horas con las fabas a remojo las fabas hinchan y ya se les puede tirar el agua y echarlo todo en una pota.  

 
Ya en una pota se echan todos los ingredientes. A la cebolla la he atravesado con unos palillos para evitar que se desintegre y al chorizo lo partí por la mitad para ver si así soltaba más jugo. Es la primera vez que lo hago. Por probar…
Se llena de agua hasta que supere todos los ingredientes.
 
Se pone la pota a fuego máximo hasta que hierva. Poco a poco va saliendo una espumilla, que con la ayuda de una espumadera, se procede a su retirada.
Cuando llega a hervir se le echa un vaso de agua fría. Este proceso se le conoce como “asustar las Fabas” y se consigue ablandar la piel.
Con un poco de caldo caliente en un vaso se echa el azafrán y se agita hasta que se deshaga. Cuando esté deshecho se echa a la pota.
Ahora se pone a hervir a fuego lento durante dos horas aproximadamente. Se puede ir mirando cómo va quedando. NUNCA remover con una garfilla. Lo ideal es agitar la pota. En caso de querer separar algo o coger una faba para probarla, una cuchara de palo.
 
Después del tiempo estipulado se prueba una faba. Seguramente esté soso. Se echa sal a voluntad. Se remueve agitando la pota y se prueba hasta llegar a su punto de sal. No hace falta mucha pues los ingredientes son suficientemente fuertes en sabor.
En caso de que se quiera un caldo más grueso, se puede machacar una o dos fabas con la ayuda de dos cucharas y se echa de nuevo en la pota y se remueve.
 
Las buenas lenguas siempre dicen que hay que dejar reposar la fabada un día para que coga cuerpo. A mi me gusta recién hecho, con el calor intrínseco de la propia cocción. Así que no pude esperar más y comí. Es que es difícil esperar cuando toda la casa tiene el olor de la fabada. Para servir, usar una garfilla plana, no una honda, pues con una garfilla normal machacas las fabas que pillas por debajo.
Esta foto me quedó chula, ¿eh? La bandera es original, nada de chinos ni falsificaciones con la W al revés. Es bandera oficial.
Por cierto, me quedó tan buena que repetí 3 veces.
 

NOTA DEL AUTOR: Sé que es sacrilegio decir FABAS siendo FABES en la parte del Nalón en la que estoy, pero queda muy mal decir “Las fabes” con lo que digo FABAS que también es tan Asturiano como FABES y queda mejor con el determinante artículo (Femenino Plural) que le precede.

GD Star Rating
loading...

2 comentarios

Añadir un comentario
  1. Me has abierto el apetito…. tiene una pinta extraordinaria.

    GD Star Rating
    loading...
  2. Me gustan un montón, yo las hago en casa dos veces al año por lo menos. Algunas veces, si he ido a Asturias, me he traido el embutido y las fabes vuestras, sino lo compro en Barcelona que también son vusetras (Eso dice el envase) así que siempre acierto. Me tenéis un poco loca con esas variaciones de ingredientes, porque hay gente que le hace sofrito otros no etc… Yo hago la básica y nos gusta así. Supongo que como todas las recetas tradicionales, se parte de una base y desde ahí varia, según el gusto de cada uno. Desde luego la tuya se ve bien buena, no me extraña que repitieras.
    Un saludo.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Cachopo © 2009-2014