Cena de Gala, SAAEI’10

GD Star Rating
loading...
Pues sí, efectivamente, estuve en el SAAEI 2010, en Bilbao. Es un congreso donde se juntan Electrónicos y Automáticos de todas partes de España. Fue mi primer congreso y la verdad es que me encantó. No sólo el congreso, sino también la ciudad entera. Cómo son estos Bilbaínos. Qué bien montado lo tienen. No oí ni un claxon, nadie me dio ningún empujón por la calle, qué limpia estaba la ciudad, qué bonita la ría y los edificios… También aprovechamos y visitamos el guggenheim. Bueno, sí, vale… es un edificio muy bonito, pero arte, lo que se dice arte no tenía mucho. Una habitación enorme, en blanco, con una línea negra y que pone en el cartel “La cura de Santo Tomás” no lo llamo arte. Un parachoques retorcido, con medio neumático, una señal de tráfico acoplada y colgado de la pared, no lo llamo arte. Una habitación enorme, en donde había un cañón que disparaba cubos de pintura roja, con los cubos aún tirados por el suelo y la pared llena de pintura… no lo llamo arte (aunque hubiera estado bien haber visto cómo tiraban los cubos de pintura), en fin… soy un ignorante en esto del arte. Pero el edificio merece la pena verlo.

Pues Fuimos de cena a un restaurando llamado Azurmendi y cenamos platos modernos de palabras impronunciables (y no estaban en Vasco) y de raciones minimalistas, pero estuvo bien porque había muchos platos. Nos recibieron en una nave industrial y nos hicieron una exhibición de los deportes autóctonos Vascos, como el levantamiento de piedras de 100Kg, cortar un tronco en sus dos modalidades (a ver quién lo corta más rápido y a ver quién lo corta en menos hachazos), tirar de la cuerda, etc. Nos sirvieron Txakoli (el vino blanco autóctono. Muy rico y refrescante), chistorra (minichorizos sabrosos) y alguna croqueta. Muy rico y muy ameno. Hasta nos dejaron hacer dos equipos y tirar de la cuerda, pero no dejamos en buen lugar a la Universidad de Oviedo. Es que el otro grupo que tiraba de la cuerda eran unos burro, pero lo pasamos bien.

Después del aperitivo nos sirvieron la comida en un comedor enorme. Se notaba que es un restaurante para banquetes de boda y grandes fiestas. El baño un poco pequeño para una sala tan grande. El jabón que tenían era espuma pero limpiaba, que es su función. La organización era muy buena. El intercambio de platos era muy rápido, cosa que agradecí. Primero nos pusieron la “Tarrina de foie con manzana en dos cocciones”. El pan que nos pusieron para untar el foie eran las típicas tostadas cuadradas, pero eran especiales. Estaban rellenas de pasas (creo) y le daban un regusto final muy rico. Acabadas las tostadas lo untábamos en el pan normal, que por cierto, estaba muy crujiente y muy rico. Creo que la manzana no era necesario cocerlo dos veces, pues se deshidrató demasiado y de una manzana quedó muy poco. Y también traía una brizna de hierba que hacía al plato más bonito pero no más rico.

Rápidamente trajeron el “Bogavante asado con espuma de patata”. ¡Cómo le gusta a esta gente la espuma! El bogavante estaba muy bueno pero parecía muy pequeño. ¿Qué habrán hecho con el resto de Bogabante? Porque en la foto se puede ver que es minúsculo, ¿no? Parece que es un bogavante enorme, de buenas proporciones, pero nos trajeron solo eso. Y pelado, listo para comer. Un poquito de mayonesa y una diferencia de salsa verde que no supe saber de qué es, pues mis papilas gustativas me pedían más cantidad. Imagino que sería para hacer bonito.

Comido y rápidamente trajeron el “Hojaldre de Bacalao y Verduras”. Vamos, lo que se llama comúnmente una empanada de pescado con verduras. No me gustó mucho… Además estaba caliente y no me sienta bien las empanadas calientes, así que lo probé y no lo comí entero. El plato tenía forma especial para esa comida. Por lo menos la comida llenaba el plato, porque en los otros se veia el plato medio vacío (o medio lleno) y la moneda de Euro apenas se llega a distinguir.

Los camareros no descansaban, así que muy rápidamente trajeron la “Espuma de trigueros e Idiazabal”. El Idiazabal no sé lo que era pero eso tufaba a espárragos. Era una espuma caliente pero no muy caliente, sino que estaba a una temperatura próxima a la del cuerpo humano. Casi vomito al probarlo por la textura y la temperatura y no pude terminarlo. Ahí lo dejé. Yo no soy tan fino, lo siento.

 

A continuación el pescado: “Rape asado con vinagreta de almejas”. Estuvo bien, pero ya empezaba a cansarme de comer. Aunque no se comiera mucho en cantidad, era mucha variedad de comida y no estoy acostumbrado. Eché de menos más vinagreta y un poco más líquida. Ahora los platos eran cada vez más grandes pero con menos relleno. Tuve que meter la moneda de Euro dentro del plato porque sinó no se veía. Eso sí, el pescado muy bien cocinado y muy rico.

 

Y por fin lo que toda la mesa esperaba: “Solomillo con crema de patata a las finas hierbas”, aunque ya harto de comer, no lo pude comer entero. Eso sí, muy rico, tierno y muy sabroso. Lástima de no poder disfrutarlo bien por la cantidad de sabores residuales en mis papilas gustativas, pero era muy buena carne y muy bien cocinada.

 

Por último, los postres: “Tarta de hojaldre con helado de fresa” y “Copa de frutos rojos y helado”. Muy prestoso el helado pero la tarta de hojaldre lo comí con esfuerzo debido a que no podía comer más; Era un milhojas normal y corriente. La copa de frutos rojos estaba muy rico; fue lo que más me gustó, aparte del solomillo, y me sorprendió que la gente no lo tomase.
Como siempre, se acabó tomando el café, o en mi caso, manzanilla.

 

El sitio estaba muy bien, pero no es para tomarse un plato, es para banquetes. Nos trataron muy bien y nos agradó mucho la exhibición. El año que viene el SAAEI es en Badajoz, aunque no creo que vaya, y hay 44ºC durante el día… pero ya nos avisaron que por la noche refresca a 30ºC AAAAAAAAAAAAAAAAHHH!!!!!!!!!!!!!

Una cosa que nos llamó la atención de los Vascos es como cuidan los detalles. Por ejemplo, para aparcar en batería, en vez de tener las líneas pintadas con un ángulo de 45º para que entres de frente y aparques a la primer, lo tienen al revés, con líneas pintadas con un ángulo de -45º, con lo que tienes que aparcar de culo. Si entras de morro, aparcas muy bien, pero para salir lo pasas muy mal. Tienes que dar marcha atrás poniendo en peligro a los que vienen por la carretera y el conductor no ve quien viene hasta que ya está con medio coche fuera. Si aparcas de culo tienes que dar marcha atrás para aparcar, pero para salir puedes hacerlo bien porque tienes visibilidad perfecta, sin poner en peligro a nadie. Creo que es mejor opción. Aquí expongo 3 imágenes de algo que nos dejó con la boca abierta:

 

Localización: Barrio Legina. 48195 Larrabetzu
Teléfono: 944.55.88.66
Zona Fumadoras: Supongo que si.
Parking: Sí.
Página web: http://www.azurmendi.biz

GD Star Rating
loading...

1 comentario

Añadir un comentario
  1. Hola,

    Muchas gracias por tu descripcion de lo que me perdi, ya que en principio yo iba a hacer una presentacion en poster y a la mera hora mi universidad ya no pago nada a pesar de que no le fue tan mal a mi articulo en la evaluacion. Quisiera saber si pudieras enviarme el ISBN del congreso para poder pedirlo en mi biblioteca, a ver si al menos eso si no me lo niegan.
    Saludos y felicitaciones por la descripion de la cena del evento.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Cachopo © 2009-2014