Cachopo el día de mi cumpleaños

GD Star Rating
loading...
6 cachoposMenuda sorpresa me llevé el día 6 de Octubre cuando llego a casa después de trabajar y me encuentro con, nada menos, 6 Cachopos crudos encima de la mesa!. Qué sospresa!!! en realidad iban a ser solamente 3 (mi padre, mi hermana y para mi), pero como por la tarde tenía que trabajar y era demasiado grandes, pues los dividió en 6. Mejor! así hay para más días.

¿Cómo se hace?
El procedimiento es muy sencillo. Necesitas dos filetes que sean muy parecidos en tamaño. Entre uno y otro le pones queso y jamón cocido. Hay gente que le añade más cosas, como pimientos, champiñones, espárragos, etc. Cierras el cachopo con el otro filete y lo rebozas en pan rallado. Un buen truco es rebozarlo con harina para evitar que se abra el cachopo y salga el queso. también puedes pasarlo por huevo batido para que se quede más pegado la harina y que sea más jugoso. Si no tienes arte en esto de cerrar cachopos, o la carne no es muy similar en tamaño, puedes cerrar los dos filetes cosiéndolos con palillos. Después de frito recuerda quitarlos.
En el caso de que no tengas dos filetes, puedes hacerlo solo con uno doblándolo por un eje central hipotético. Lo malo es que se reduce a más de la mitad a no ser que lo cortes. El rebozado y el cierre es igual en ambos casos.

cachopo_empanadoLa carne se compró en el Masymas. Ella está muy contenta con la carne de allí y, además, certifica que es ternera Asturiana con el membrete que lo representa. La verdad es que acertó! salió una carne muy tierna y rica. La carne se reboza con huevo y lo cierra bien sellado con harina. Esto de cerrarlo con harina es una buena idea porque así nos ahorramos poner palillos que son muy incómodos. El relleno es de queso, del de oscos, y de jamón york. Yo prefiero jamón cocido al serrano porque el serrano es muy salado, roba sabor a la carne y la convierte en algo duro. Si la carne es tierna no hay mucha necesidad de masticar, pero si tienes jamón serrano tienes que estar un buen rato masticándolo.

fritoUna vez rebozados, rellenados y está bien cerrado como para que no se salga el queso, lo ponemos en la sartén cuando esté el aceite bastante caliente. No poner mucho aceite. No hay necesidad de tener flotando al cachopo. Tan solo un chorrito. Depositarlo con cuidado ya que el cachopo suele pesar bastante y puede saltar el aceite. Si tienes miedo al aceite, usa un tenedor para depositarlo con cuidado o una espátula de cocina. Si sigues con miedo… déjalo! la cocina no es lo tuyo. No hay que tener miedo al aceite caliente, sinó respeto. Con miedo lo único que vas a conseguir es prender fuego a la casa, ya que al asustarte vas a tirar el cachopo a la sartén causando una desgracia.

frito2Hay que freírlo bien. Recuerda que es un filete al que sólo lo vas a freír por una cara, así que déjalo bastante tiempo. Intenta no levantarlo muy a menudo pues lo que haces es mover el queso. Antes de que queme, dale la vuelta. Tendrás que dejarlo otro buen rato al fuego mientras se hace. Para darle la vuelta puedes usar una espátula de cocina o una espumadera. Tienen mucha superficie para mantener en equilibrio el cachopo y no moverlo mucho para que no se desparrame el queso. También puedes ayudarte de un tenedor para darle la vuelta.

presentacionEl cachopo siempre hay que acompañarlo de algo. Patatas fritas, cocidas, spagetti, ensalada… cualquier cosa es buena. En este caso, para que la digestión no sea muy pesada, hemos preparado un puré de patatas. Algo sabroso si se hace bien y muy buen compañero de la carne. El puré de patata no es de sobre, sinó que es de patatas cocidas, pasadas por el pasapuré, con manteca, sal y leche al gusto hasta que quede con la consistencia que uno desee. Ricorico.

cachitoComo ya expliqué un poco más arriba, la carne era de la carnicería del masymas. Se nota que tenía el certificado de ternera asturiana y salió un cachopo muy muy tierno. Tan tierno que a veces pensaba que era carne picada hecha filete, pero no. Era un señor filete. Aún me quedan 2 cachopos congelados y espero que al comerlo se forme otra orgía de sabor en mi boca. En la foto muestro cuánto de tierna estaba. Muy rico, muy tierno… delicioso. Probarlo!!


Edito para contar que el sábado pasado comí otro cachopo igual que este. Del mismo supermercado, queso, jamón, etc. Pero la diferencia estuvo en que lo comí con spagetti (normales, cocidos y mezclados con manteca para que no pegue y salsa de tomate frito solís) pero el rebozado era de, por este orden, pan rallado, harina y huevo batido. El resultado fue muy crujiente y sabroso!

GD Star Rating
loading...

3 comentarios

Añadir un comentario
  1. actualizado con una pequeña edición de otro cachopo igual que el anterior

    GD Star Rating
    loading...
  2. o sea(sin ofender)es un sanjacobo a lo bestia no?

    GD Star Rating
    loading...
  3. Hay sitios que lo llaman San Jacobo, pero para mi un San Jacobo es jamón y queso rebozado y frito. El Cachopo son dos filetes rellenos de jamón y queso (como mínimo). Por lo menos, si vas a una carnicería y pides un San Jacobo es lo que te dan, y si pides un cachopo te dan el cachopo propiamente dicho.

    Por lo menos así es en Asturias

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Cachopo © 2009-2014