A Caldeira. Gastronomía Astur-Galaica en la Campa Torres

GD Star Rating
loading...
Sólo se me ocurren 6 palabras para describir este sitio: Qué rico, qué rico, qué rico!
A pesar de estar un poco apartado de la ciudad, allí donde las bolas de gas de Gijón dejan de ser bolas para convertirse en esferas prominentes, ahí donde aparece un cartel de “Campa Torres” en la avenida de la Argentina o Carretera de Avilés (la AS-19, vamos) de la Calzada, por ahí se va a este restaurante especializado en comida Gallega y Asturiana, es decir, Mucho marisco rico y carne tierna.
Para entrar en apetito pedimos unas sidras y alguna caña. Ahí ya pudimos deleitarnos con las vistas que hay desde el chigre. Acompañado de unas tapas de jamón y de chorizo pudimos contemplar Gijón desde las alturas. Situado en el monte de la parte más occidental de Gijón se podía ver desde el hospital de Jove hasta más allá del hospital de cabueñes. Simplemente precioso (Información no válida para días de lluvia, niebla o miopes sin una buena graduación).

Una vez sentados pedimos unos entrantes y un plato cada uno. A pesar de ser 11 personas no nos pusieron pegas para pedir a la carta; Avisamos previamente por teléfono. Lo curioso es que la mitad longitudinal de la mesa pedimos carne y la otra mitad pidió pescado.
De entrantes se pidieron unas croquetas, unas almejas y Pulpo amariscado.

croquetas_acaldeiraNo soy de comer muchos productos de la mar. No me pirro por el marisco ni por el pescado, aunque si hay que comerlo, se come, pero no saldrá de mi boca pedir marisco. De todas formas lo probé. Aunque me plato preferido de este día fue el de las croquetas. Tengo que decir que estaban sabrosas muy muy ricas. Tenía una cobertura de rebozado muy crujiente y por dentro estaban bastante líquidas. Este contraste las hacía muy sabrosas ricas. Como no me daba más los otros entrantes me agenció las croquetas. Tengo que decir que no me arrepiento. Muy ricas… las mejores croquetas que he probado en mi vida!

almejas_acaldeira
No puedo hablar mucho de los otros entrantes. Los probé y no me desagradaron tanto como creía que me iban a desagradar. Aún así, viendo cómo estaban las croquetas, me decanté por seguir comiendolas. De las almejas no hubo muchos comentarios. Los típicos de ‘qué rico que está’, ‘dame más, dame’, etc. pero del pulpo…
pulpo_amariscado_acaldeira

ay el pulpo! En un principio hubo problemas para pedir el pulpo porque se quería pedir dos: uno a la gallega y otro amariscado. Pero iba a haber gente en la mesa que no pudiera comer de los dos, así que se pidió las dos raciones del amariscado (íbamos a pedir 3 raciones pero la camarera nos dijo que era mucho. Razón no le faltó). Qué buena opción!! Algunos se chuparon los dedos. Aunque yo no sea de comer pulpo y menos marisco, tengo que decir que sí tenía una buena combinación de sabores.
El pulpo amariscado consise en una cazuela de pulpo bañada en una sopa o crema de marisco. Ahí dentro te encontrabas con toda clase de marisco y los amantes de las andaricas se pudieron poner las botas.

A continuación pedimos cada uno un plato distinto. Muchos pidieron Lomos de Merluza con salsa de setas. El motivo de por qué muchos pidieron este plato es simple: Con nosotros vino la hija de los dueños y es de buen paladar. Antes de que pidiera nadie nada, esperaron a ver qué pedía ella. Si ella lo pide, tiene que estar bueno. Y así fue. En la foto se puede ver el plato, aunque tiene tanto por encima que apenas se ven los lomos de merluza. Se puede ampliar para verla con una resolución de 3,2MPx. Yo estuve dudando entre chuleta de ternera con salsa de miel o Paleta de Lechazo. Finalmente me decanté por la Paleta, pues no es un plato que lo pueda comer a menudo. Hubo tantos que pidieron la merluza con setas que los que se inclinaron por el solomillo con salsa de setas tuvieron que darle champiñones. Pero ninguna queja.

Paleta_lechazo_acaldeiraLa paleta de lechazo era enorme. Muy crujiente. No tardaron mucho en traerlo. Por dentro estaba muy tierno. Desgraciadamente tengo una reciente endodoncia en el diente de adelante del todo, que si no fuera por eso (y por respeto a los demás) cogía la paleta con las manos. A partir de ese momento creo que no volví a decir una palabra. Entre los que me conocen saben que es una señal de lo rico que está. Disfrutando de la comida, rebuscando ente los huesos cualquier signo de carne y concentrándo los trozos en un rincon del plato para poder comerlo de una vez.

arroz_leche_acaldeira El postre estuvo también reñido. Yo estaba entre el arroz con leche o el pijama. Un compañero tenía el mismo dilema que yo, así que decidí pedir lo mismo que él ya que su paladar es digno de hacer un monumento. Me decía que preguntara qué pesaba más. Finalmente pregunté qué llevaba el pijama. pijama_acaldeira

“Un flan, unos trozos de helado y piña”. Decidimos el arroz con leche. Pero despues de recoger la mesa vino corriendo y dijo “ah! y melocotón”. La decisión entonces fue unánime: Pijama!. Era lo que faltaba. Cuando nos lo trajeron llevaba también nata montada y algo de caramelo. Un poco más de helado no lo iba a rechazar, pues es lo que me pedía el cuerpo después de tal banquete.
Finalmente, café!

candas_luanco_acaldeiraSalimos de ahí con una fartura monumental. Todos contentos por la buena elección del lugar. Para bajar la panzada decidimos seguir en coche hasta arriba del todo y dar un paseo por la campa Torres. Pudimos ver el paisaje. Qué paisaje! Se podía ver Candás y hasta Luanco al final del todo. Seguimos paseando por el castro en ruinas y finalmente llegamos hasta el final, con unas vistas increibles que se veía todo Gijón y al fondo los montes hasta el principio de los picos de Europa. Creo que lo eran, no estoy muy seguro, pero de serlo comprendí el por qué lo llamaron así los navegantes: Es lo primero que veían de Europa.
gijon_acaldeira

Pues nada más que rememorar en este día. Un lugar muy acogedor y muy recomendable. Hay que ir en coche pero hay un buen aparcamiento. Se recomienda dar una vuelta después de comer para disfrutar de las vistas. Es un sitio inmejorable para ir en pareja o en grupos. Es que tiene de todo! Romántico para ir en pareja. Familiar para ir en grupo. divertido para ir con los niños (tienen columpios en la parte de fuera). Soberbio para ir con amigos de fuera. Sin duda, repetiremos!

A caldeira
TLF: 985.32.30.63
Situación: Carretera Campa Torres 1500
Web: www.acaldeira.net


Ver mapa más grande

GD Star Rating
loading...

3 comentarios

Añadir un comentario
  1. Ahora tienen página web: http://www.acaldeira.net

    GD Star Rating
    loading...
  2. Yo acabo de estar hoy mismo comiendo. Al ver que tenían cachopo, lo pedí sin pensar, pero la verdad es que nada más verlo me he arrepentido. 14.5 € y bastante pequeño, la verdad. Además, no s que estuviera muy sabroso que digamos, se dejaba comer y gracias… 4 personas, 4 platos y 2 postres: 92 €, demasiado caro para lo que comimos. No tengo intención de repetir.

    GD Star Rating
    loading...
  3. No es sitio para comer cachopo. Es más bien para comer marisco, pulpo, etc.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Cachopo © 2009-2014